Estimados todos alumnos de la maestría en derecho procesal penal:
Bienvenidos, por este medio nos comunicaremos y le haré llegar las tareas y actividades de aprendizaje relativos a su materia.
Resumen de lo visto en clase:
En este curso estudiaremos la
evolución, las propiedades y los límites de la
ciencia. También veremos cómo podemos usarla en nuestras vidas
cotidianas para beneficio de todos. En esta primera semana veremos una
breve historia de la ciencia, como la humanidad ha ido perfeccionando a través de los milenios el pensamiento
científico. La ciencia trata de entender al
mundo, ha desarrollado métodos para comparar distintas explicaciones
posibles de los fenómenos. Podríamos decir que la ciencia trata
de buscar verdades. Las utilidades de la ciencia son
muchísimas, al entender mejor las cosas podemos tratar
de controlarlas. Además, sus métodos nos permiten
evaluar la validez de las ideas. La palabra ciencia viene del latín
scientia que quiere decir conocimiento. Podemos decir que la ciencia trata de
la generación, verificación y propagación del conocimiento. El objetivo de la ciencia es tratar
de conocer nuestro mundo, nuestro
entorno y a nosotros mismos. Conocer viene del latín cognoscere,
que quiere decir saber. Entonces podemos decir que la ciencia
nos ayuda a conocer qué es lo que pasa en nuestro mundo, cómo es que
pasa y por qué es que pasa. La humanidad, desde sus orígenes, ha
tratado de conocer y entender al mundo. Podemos encontrar los primeros intentos de explicar al
mundo las mitologías de todas las culturas antiguas, que de
hecho muchas todavía se utilizan. La diferencia principal entre las
mitologías y la ciencia es que la ciencia trata de verificar
sus conocimientos. La ciencia siempre duda de sí misma,
trata de verificarse nunca está terminada. De esta manera la ciencia trata de
evitar dogmas mientras que la mitología da por
ciertas sus explicaciones. Aunque la ciencia tiene muchas
ventajas sobre otras maneras de describir el mundo también
tiene sus límites. No podemos decir que esté terminada
siempre está en constante verificación. Por lo mismo, mientras más, eh, cosas
conocemos también se incrementa el número de
cosas que desconocemos. Al mismo tiempo que la ciencia nos
ayuda a conocer más nos ayuda a conocer más cosas que no sabemos. El filósofo Edgar Morin ha dado la
siguiente desccripción de la ciencia. "La ciencia es un cuadrúpedo que
camina sobre: la pata del empirismo hecho de datos,
experimentación u observación, la pata de la racionalidad hecha de
teorías lógicas, la pata de la verificación y la pata de
la imaginación". Esto quiere decir que la ciencia
requiere de información del mundo donde son esenciales los
instrumentos de medición, los métodos de observación y los
experimentos. También requiere de razonamiento para
poder analizar esta información y también técnicas
de verificación para poder contrastar las distintas
explicaciones y también cierta imaginación para poder
generar las explicaciones. Si la ciencia nos ayuda a generar
conocimiento ¿para qué nos puede servir? Podemos decir que lo opuesto del
conocimiento es la ignorancia. En otras palabras, el no saber. La ignorancia puede verse como la
causa principal del sufrimiento humano. Al no saber cómo funcionan las cosas
y cómo las hacemos, podemos generar sufrimiento
en los demás y nosotros mismos. Es gracias a la ignorancia que pueden
existir la ira y la violencia. Simplemente porque no nos damos
cuenta de sus efectos destructores. Si no nos damos cuenta de cómo es el mundo no podemos vivir en armonía ni
ser felices. La ciencia no solo sirve para
construir armas, también sirve para reducir el
sufrimiento humano. Al entender mejor a nuestro mundo y a
nosotros mismos podremos evitar conflictos y
también ser más felices. No es por nada que tradicionalmente
se asocia la ignorancia con la oscuridad que genera miedo, y el conocimiento
con la luz nos libra de la oscuridad. Aunque históricamente no estaban
separadas y siguen íntimamente relacionadas es bueno distinguir a la ciencia a la
filosofía a la tecnología y la religión. Todas buscan el conocimiento pero con
distintos fines. ya hemos visto que la ciencia busca la generación, verificación y
propagación del conocimiento. La filosofía se enfoca en el
pensamiento, trata de entender cómo es que pensamos y
conocemos. Está muy ligada a la ciencia. Lo mismo sucede con la tecnología que aplica el conocimiento con un fin en
particular. Las religiones desde la antigüedad
también han tratado de explicar al mundo y generar conocimiento, pero
también tratan de espiritualidad. Veremos más su relación con la
ciencia en la última semana. En este primera clase vimos las
propiedades generales de la ciencia. Trata de la generación, verificación
y propagación del conocimiento, se basa en la
observación y experimentación, en el razonamiento
y en la lógica, en la verificación y también en la imaginación. En el resto de esta semana veremos
una breve historia de la ciencia. Cómo es que se han ido refinando a
través de los siglos distintos métodos de generación verificación y propagación
del conocimiento.
Empezaremos una breve historia de la
ciencia con la Edad Antigua, que va desde que tenemos registros
escritos hasta la caída del Imperio Romano. ya que se ha perdido mucha
información de esta época, la información que tenemos es
cezgada, debatible e imcompleta. En esta sesión, veremos como la
civilizaciones antiguas empezaron a desarrollar conocimientos que les
permitieron dominar técnicas para poder vivir en ciudades y crear grandes
imperios. Las civilizaciones antiguas se
formaron poco después del dominio de la
agricultura, lo cual le permitió a nuestros
ancestros pasar de ser nómadas a sedentarios. La agricultura requiere cierto
dominio de la astronomía, para poder predecir las estaciones en base
a observaciones astronómicas. Estas observaciones del cielo también
facilitaron la orientación y la navegación, lo cual
permitió que se diera comercio y que el conocimiento se propagaran entre
distintas culturas. En la prehistoria el conocimiento se
trasmitia de forma oral de generación en
generación. Con la invención de la escritura se
pudieron generar registros permanentes de conocimiento y también se podía
transmitir información de manera no presencial. Desarrollo de la agricultura también
trajo la posibilidad de vivir en grandes
ciudades, al poder generar suficiente alimento para
abastecer una población de miles de habitantes. Esto también fomento la
especialización de sus habitantes generando distintos conocimientos
específicos, los cuales no hubiesen podido ser generados en comunidades donde
todos tenían que dedicarse ya sea a la recolección o a la caza. En esta época también se empiezan a
desarrollar las matemáticas que fueron necesarias
para la astronomía, la navegación, la arquitectura y el
urbanismo. La escritura más antigua que
conocemos se desarrolló en tabletas de barro en Mesopotamia,
donde ahora se encuentra Irac. Es ahí también de donde tenemos los
primeros registros de números y ábacos. Las primeras computadoras después de
nuestros dedos. Tenían calendarios que usaban tanto
para la astronomía como para la astrología. En el Egipto Antiguo hubo desarrollos
en Alquimia, Astronomía, Matemáticas y Geometría, la cual era
necesaria para delimitar las propiedades después de las
inundaciones del Río Nilo. Tenemos registros de Medicina, aunque
sabemos que la mayoría de sus remedios no eran
curativos. Bueno, por lo menos intentaban curar
las enfermedades aunque no tenían el conocimiento necesario para
lograrlo la mayoría de los casos. Sabemos mucho sobre el Egipto Antiguo
gracias a su escritura basada en jeroglíficos, de donde se
derivó el alfabeto Fenicio. El cual fue la base de los alfabetos Hebreo,
Latín, Griego, Árabe y Cirílico, También en
Egipto se encontraba la Biblioteca de Alejandría, la cual
coleccionaba, traducía y almacenaba todos los conocimientos de
esa parte del mundo. Hay muchas versiones sobre la
destrucción de la Biblioteca, tal vez por motivos
políticos o religiosos. Eh, fue un evento muy común en las Civilizaciones Antiguas que se
perdieran grandes cantidades de conocimiento. En la India, se desarrollaron
conocimientos que después se propagarían a Persia, Grecia y el
resto del mundo. Se generaron obras de irrigación,
canales, drenaje y presas. En la India hubo grandes avances en
las matemáticas, de hecho los Números que llamamos
Arábigos se originaron en la India. También fue la cuna de nuestro
sistema decimal, manejaban cantidades ya del orden de
los billones. También tuvieron muchos avances en principios de geometría. En filosofía entre
otras cosas se desarrolló la Atomismo, el cual es una manera de explicar al mundo idea las
cosas hechas que no pueden dividirse. La Medicina Ayurveda resultó ser un
poco más efectiva que la Egipcia. De hecho, podían operar catarátas las
cuales después fueron exportadas a China. China tuvo muchos desarrollos
similares a otras culturas de la antigüedad, pero de
los más relevantes se encuentran la Brújula,
escencial para los grandes viajes. La pólvora, usada para la guerra. El papel y también la imprenta los
cuales permitieron la preservación y la propagación del conocimiento mucho
más rápido que otros medios de la época. Es mucho más eficiente imprimir
varios libros que copiar tabletas de arcilla o
papiros. Al tener un medio para poder
preservar el conocimiento y medios para propagarlo a otras civilizaciones gracias a la
navegación y caravanas eh, las civilizaciones de la Edad Antigua
empezaron a contagiarse distintas ideas. En el Imperio Persa donde ahora se
encuentra Irán, hubo grandes avances en Filosofía, Fisiología, en estudio
de Metabolismos, en Astronomía y en
Ciencias Naturales. También sirvió de puente para llevar
mucho el conocimiento que se generó en India a Grecia y a los Imperios Musulmanes. Grecia se considera la cuna de la
civilización occidental. Probablemente, porque es donde se han
preservado más conocimientos de la época. Todavía no se distinguía la Ciencia
de la Filosofía. Pero se desarrollaron la Medicina, la
Anatomía, también principios de Zoología,
Botánica y Mineralogía. Florecieron la Geografía, la
Astronomía, las Matemáticas y la Ingenería. Veamos sólo algunos ejemplos. Tales de Mileto, llamado el Padre de la Ciencia fue hasta donde sabemos,
el primero en buscar explicaciones de fenómenos
naturales como terremotos o relámpagos sin recurrir
a poderes sobrenaturales. En otras palabras a los Dioses. Pitágoras hizo avances en
Matemáticas. Propuso que la tierra es esférica y
creó una Escuela Esoterica. Aportes enormes a la Filosofía y al
razonamiento deductivo. El cual puede verse como una
herramienta para generar y verificar conocimiento. Aristarco de Samos es la primera
persona que se conoce que propuso un modelo del
sistema solar Heliocéntrico, es decir, con el Sol
en el centro y los planetas incluyendo a la Tierra
girando alrededor. Eratóstenes calculó con precisión la
circunferencia de la Tierra. El mecanismo de Antisitera era una
calculadora astronómica muy sofisticada, probablemente usada para la
navegación. La cultura y el pensamiento
desarrollado en la Grecia Antigua han tenido un impacto
considerable hasta nuestros días, En el Imperio Romano
se desarrollaron tecnologías urbanas como puentes,
acueductos, drenajes, baños y calefacción. También tuvieron un amplio dominio de
los metales, lo cual utilizaron para tecnologías de la guerra y así
pudieron expandir su Imperio. Una lista parcial de personajes
relevantes. Plinio escribió una Enciclopedia que
cubría casi como el conocimiento antiguo. Imagínense, había tanto conocimiento
que una sola persona podía escribirlo. Ptolomeo, quien vivió en Alejandría
hizo aportes a la Geografía, Óptica, Música y
Astrología. Pero se le reconoce más por sus
tratados en Astronomía, donde propone un
modelo geocéntrico del Universo. Con la tierra en el centro y los
planetas el Sol y la Luna girando alrededor. Este modelo del mundo fue el más
aceptado hasta fines de la Edad Media. Galeno aportó mucho al desarrollo de
la Medicina, con desarrollos en Anatomía,
Fisiología, Patología, Farmacología y Neurología. Al igual que la ciudad de Ptolomeo,
los escritos de Galeno se consideran como verdades
hasta fines de la Edad Media. En Mesoamérica la civilización de la
cual tenemos registros más antiguos es la
Olmecas. Ya tenían escritura, calendarios y
matemáticas. ya manejaban el Número cero y usaban
base 20. Estos conocimientos después se
propagaron a otras civilizaciones en Mesoamérica. Resumiento, en la Edad Antigua se
originaron conocimientos y métodos para su propagación que permitieron la
agricultura, la vida en ciudades y los grandes
Imperios. En el próximo vídeo veremos los
desarrollos científicos durante la Edad Media.
Se considera la Edad Media como el
periodo entre los siglos cinco y 15. La Edad Antigua termina con la caída del Imperio Romano de Occidente
mientras que la Edad Moderna comienza con el
Renacimiento el descubrimiento de América y la caída
de Constantinopla. En esta sesión veremos a través de la
historia de la ciencia durante la Edad Media
cuáles son las condiciones necesarias para la generación y la propagación
del conocimiento. En la Edad Antigua se desarrollaron
la escritura, el papel, las grandes ciudades y los
imperios. Los cuales permitieron la creación y
propagación del conocimiento. Sin embargo durante la Edad Media
aunque muchas civilizaciones tenían estas mismas condiciones no
pudieron desarrollar mucho conocimiento. En el continente americano durante este período florecieron grandes
civilizaciones. Tales como los Incas, los Mayas y los Mexicas quienes refinaron el
conocimiento generado por los Olmecas. Eh, por ejemplo en su escritura en
astronomía en matemáticas. Históricamente nos queda poca
información sobre la cantidad de conocimiento que estas culturas
llegaron a desarrollar. Un hecho interesante es que las
culturas nómadas de Norteamérica desde el golfo de México hasta el Alberta
en Canadá tenían un lenguaje de signos que compartían entre todas
a pesar de tener docenas de idiomas
distintos. Esto les era útil porque se
podían comunicar al ser tribus nómadas pero también es algo esencial
para la transmisión de conocimiento. Una lengua común o una lengua franca
para poder comunicarse. Durante la Edad Media en Asia hubo
cierta continuidad en los grandes imperios en India,
China y Persia. Algo que marcó esta época en los siglos 13 y 14 fueron las invasiones y sus secuentes
imperios mongoles. Alcanzaron a dominar la mayor parte
de Asia y el este de Europa. Siendo el imperio con mayor
territorio contiguo en la historia. Aunque podía tomar más de un año ir
de un extremo al otro del Imperio Mongol, su efecto
fue similar al del Imperio Romano. Al tener muchos pueblos conquistados
bajo el mismo yugo podían disminuir sus
conflictos y esto promovió el comercio y la transmisión de conocimiento entre los
distintos pueblos. En Europa occidental la Edad Media
estuvo marcada por conflictos tanto
políticos como religiosos. Algunos llaman a esta época el
Oscurantismo ya que hubo pocos avances en el
conocimiento aunque sí existieron, y, muchos de ellos
simplemente eran traducciones de lo que ya se había
desarrollado en Grecia Antigua en ocasiones sin
verificar. Hacia finales de la Edad Media en
Europa la peste bubónica cobró la vida de entre la tercera parte y
la mitad de la población. Esto traería grandes cambios
religiosos, económicos y sociales. En el continente africano donde recientemente se comprobaron los
orígenes de nuestra especie también encontramos
las mayores diversidades tanto genéticas
como culturales. Por ejemplo en el oeste africano se desarrolló un sistema de comunicación utilizando tambores
parlantes los cuales podían transmitir mensajes a
más de 100 kilómetros por hora. Hubo varios imperios en el continente
africano, los cuales emergieron principalmente hacia finales de la
Edad Media en el siglo 15. En el sur, los imperios de Mapungubwe
y Zimbabwe. En África Central los imperios de
Enri, Luba y Congo los imperios swahilis de la costa este tuvieron comercio
con Arabia, India, Persia y China. Un poco más al norte, en Etiopía estuvieron los imperios de Aksum y
Abisinia. En el Sahel, al sur del desierto del
Sáhara, hubo grandes imperios como los de
Ghana y Malí, los cuales contaban con universidades
y amplias bibliotecas al igual que en otras partes de Asia y
Europa. La mayoría de los conocimientos
generados por estas civilizaciones se perdieron. En el norte de África hubo muchas
ligas con Europa gracias a los imperios antiguos de
Egipto, Cartago y Roma. En la Edad Media los árabes dominaron
el norte de África además de partes de Asia y Europa. Los imperios musulmanes se
extendieron en la Edad Media desde España hasta la India asimilando conocimientos
generados anteriormente en Grecia, Persia, India y China. Los cuales tradujeron al árabe el cual se
convirtió en la lengua común en una gran parte del
mundo. Fue en las escuelas de los imperios
musulmanes donde se generó una gran síntesis de los conocimientos de las
civilizaciones antiguas. Podemos decir que la mayoría de los
avances en el pensamiento científico se dieron
en los imperios musulmanes. En Matemáticas se desarrolló el
álgebra. Hubo avances en geometría y se definieron los algoritmos que ahora usamos en
ciencias de la computación. También hubo desarrollos en geografía
y cartografía, necesarios para el comercio y el control de imperios
tan grandes. En astronomía se hicieron mediciones
precisas del sol la luna y los planetas y con estos datos se empezó a criticar
el modelo geocéntrico del mundo de Ptolomeo. En medicina Avicena y otros médicos
realizaron avances entre otras áreas en psicología y oftalmología. En el estudio de la física se hizo un
énfasis en la observación del razonamiento, formulando una forma
primitiva de lo que se conocería después como el
método científico. Todavía no se distinguía la alquimia
de la química. De hecho ambos términos vienen del
árabe kimia las cuales se estudiaron ampliamente
en este periodo. Con los ejemplos históricos de la
Edad Media podemos ver uno de los grandes
obstáculos de la ciencia, los dogmas, que
básicamente son ideas rígidas. Los dogmas no dependen necesariamente
de una religión aunque de hecho caracterizan a las religiones
abrahámicas el judaísmo cristianismo y el islam. Por ejemplo, durante la Edad Media la
ciencia floreció bajo el islam y durante la Edad Moderna
bajo el cristianismo. Al final de la Edad Media en los
imperios musulmanes se decidió que si un libro
no contradecía al profeta entonces no era necesario y si sí lo
contradecía pues mucho menos. Esto llevó a una destrucción enorme
de conocimiento y de hecho fue muy similar a la inquisición eh, que dominó Europa
durante la Edad Media y de hecho sobrevivió hasta el
siglo 19. El problema no se da con una religión
en particular, sino cuando se, eh, ataca una idea que cuestiona a
un, una manera de pensar y esto no sólo frena la generación de
conocimientos sino que también promueve muchos
conflictos sociales. Una prueba de ello es la cantidad de
guerras santas y exterminios étnicos que
hemos tenido en nuestra historia. Los dogmas también se han dado dentro
de la ciencia, los cuales han frenado su
propio desarrollo. Es por eso que la ciencia siempre
trata de dudar de sí misma para evitar las ideas
rígidas. La próxima semana veremos por qué. También podemos identificar un
acelerador importante de la ciencia un lenguaje común una
lingua franca. Durante la Edad Media esta fue el
árabe con la cual se pueda tener acceso a conocimientos generados en
Grecia, Persia, India, China y en los mismos imperios
musulmanes. Más adelante el idioma común sería el
latín y ahora es el inglés. Las ventajas de tener una lengua común aplican no
sólo a la ciencia simplemente en Internet vean
cuántas páginas hay en inglés, o también comparen las páginas de Wikipedia en
distintos idiomas o cuántos cursos diversos que se ofrecen en idiomas que no sean el inglés. En la próxima sesión nos enfocaremos
en la Edad Moderna donde una serie de eventos históricos transformarían nuestra
visión del mundo y llevarían a lo que ahora conocemos como ciencia.
En la sesión anterior vimos cómo durante la Edad Media hubo condiciones en distintas partes del mundo que promovieron o frenaron el desarrollo del pensamiento científico. En esta sesión nos enfocaremos en una serie de eventos que en su conjunto se conocen como la revolución científica. Hubo varios eventos importantes que marcaron el inicio de la Edad Moderna, principalmente a fines del siglo 15. La caída de Constantinopla motivó a la exploración y el descubrimiento y subsecuente colonización de América, inicialmente por España y Portugal, después por Inglaterra, Francia, Holanda y Suecia. Los imperios musulmanes fueron expulsados de la península Ibérica. En Alemania se dio la reforma protestante. En África se empezaron a establecer distintos imperios y el renacimiento se desarrolló en el norte de Italia y después se propagó por toda Europa. La exploración por parte de potencias europeas desató grandes desarrollos en la navegación, lo cual permitió por primera vez un comercio en escala global. ya que el comercio era dominado por las potencias europeas, fue natural que ellos fueran quienes integraron el conocimiento de desarrollo durante las Edades Antigua y Medieval. Y por lo tanto los centros de generación de conocimiento pasaron de ser musulmanes a europeos. Los eventos que se dieron en esta época motivaron un cambio en la visión del mundo en Europa, la cual durante la Edad Media había estado ligada a la religión cristiana y había sido muy conservadora. Además con la llegada de la imprenta a Europa en el siglo 15, se empezó a propagar mucho más rápido el conocimiento y ya no fue privilegio de unos pocos. Durante los siglos 16 y 17 se dio la llamada revolución científica. En astronomía, los aportes de Copérnico, Kepler, Galileo y otros llevaron a la aceptación del modelo eleocentrista, el cual propone que la Tierra gira alrededor del sol. Hasta ese entonces, a pesar de haber sido criticado por académicos musulmanes, se había preferido el modelo geocentrista de Ptolomeo en Europa. No es que no se pueda decir que el sol no gira alrededor de la Tierra, es simplemente que las observaciones astronómicas se explican mucho más fácil si asumimos que la Tierra gira alrededor del sol que al revés. En Bélgica, Andreas Versalius desarrollo la anatomía moderna haciendo disecciones de cadáveres, las cuales habían estado prohibidas por diversas religiones, ya que consideraban el cuerpo como sagrado. Pero, ¿cómo le vamos a curar si no lo estudiamos? También en esta época, William Harvey hizo la primera descripción del sistema circulatorio. Se dieron grandes avances en física y en matemáticas con personajes como Huygens, Leibniz, Newton, Fermat, Euler y iii. Se desarrolló el cálculo de los logaritmos, los cuales serían muy útiles en la tecnología de la época. Pascal y Leibniz hicieron las primeras calculadoras mecánicas. Newton propuso la ley de la gravitación universal y la ley de la mecánica con las cuales se pudieron describir por primera vez fenómenos diversos usando los mismos principios. Por ejemplo, la ley de la gravitación permite predecir tanto el movimiento de los planetas alrededor del Sol como la trayectoria de un proyectil. En química se empezaron a describir los elementos que ahora encontramos en la tabla periódica. Y también las leyes de la matéria, alejándose de la alquimia. De hecho, Newton le dedicó más tiempo a la teología de la alquimia que a la física y quemó su laboratorio en dos ocasiones. En biología se empezaron a clasificar distintas especies, dando lugar al desarrollo de la taxonomía por Linneo en Suecia. Por primera vez se tenía un sistema de clasificación donde se podían comparar qué tan similares o distintas eran las especies. Muchos de estos avances se dieron gracias al desarrollo de instrumentos de medición como microscopios y telescopios. También se desarrollaron métodos para realizar experimentos de manera controlada. Es en la Edad Moderna que se definieron los primeros métodos científicos con Galileo, Descartes, Newton y Laplace. Con esto la ciencia se empieza a definir como institución, separándose de otras maneras de describir al mundo como la filosofía o las religiones. Al haber más de un método científico, empezaron a surgir rivalidades principalmente entre los empiritistas en Gran Bretaña y los racionalistas en Europa continental. El empiricismo hace énfasis en los experimentos y en la observación, mientras que el racionalismo hace énfasis en el análisis y en la lógica. Veremos más en detalle estos métodos en la tercera semana, pero por el momento podemos decir que ambos son necesarios para el desarrollo científico. Algo muy importante en el pensamiento científico se dio en esta época. Al tener tanto éxito con las matemáticas para describir distintos fenómenos, principalmente en la física, se empezó a desarrollar el mecanicismo. Básicamente se daba por sentado que la misión de la ciencia era encontrar las leyes de la naturaleza, las cuales eran descritas en términos matemáticos. Aunque podemos ver que esto no se ha cumplido, el mecanicismo ha tenido efectos muy importantes en filosofía y religión, los cuales veremos en la última semana. Es en la edad moderna en que la ciencia se llama ciencia. Además de distintos avances, en esta época se desarrollaron los primeros métodos sistemáticos y formales para la generación y verificación de conocimiento. A mediados del siglo 18, los enciclopedistas empezaron a acumular todo el conocimiento que se había generado hasta ese entonces. Al tener tanto conocimiento acumulado y también poder propagarlo gracias a la imprenta, se empezaron a dar cambios que llevarían a la Edad Contemporánea, el tema del próximo video.
Vimos en el video anterior cómo
durante la edad moderna se desarrollan los primeros métodos
científicos para la generación y verificación de conocimiento. En este video veremos los desarrollos
vertiginosos que se han dado en ciencia en los últimos dos siglos, y
cómo estos han transformado nuestra sociedad. Hubo muchos eventos que dieron inicio
a la edad contemporánea, a fines del siglo 18 y
principios del 19. La revolución industrial, la revolución francesa,
la independencia de las colonias europeas en América y la colonización europea de
África y algunas partes de Asia. Durante esta época la ciencia se
empezó a institucionalizar, llegando más
allá de las universidades. Se formaron sociedades y revistas
donde se compartían, discutían, criticaban y presentaban
ideas, descubrimientos y experimentos. La revolución industrial iniciada en Inglaterra en el siglo
18, permitió la producción masiva de
varios productos. Los ferrocarriles permitieron los
viajes y el comercio a velocidades mucho más
rápidas. La industria favoreció y de hecho
fomentó el crecimiento de las ciudades. Al tener a muchas personas con
distintos conocimientos concentradas en las ciudades y
dándoles la posibilidad de viajar, se generaron y
compartieron mucho más las ideas. En medicina se descubrieron los
microorganismos. Se desarrollaron la higiene, vacunas
y antibióticos. Sólo en el último siglo, se ha
duplicado la esperanza de vida en todo el planeta, algo que nunca había
sucedido en toda la historia de la humanidad. En biología se desarrolló la teoría
de la evolución, formulada de manera más
elocuente por Charles Darwin. La teoría de la evolución explica
como todos los seres vivos fueron formados por selección natural
a través de largos períodos de tiempo. Un elemento clave de la evolución es
la herencia, la posibilidad de transmitir
propiedades de una generación a otra. Su estudio llevó al desarrollo de la
genética y finalmente al proyecto del genoma humano, el cual fue
concluido hace tan sólo 10 años. En el área de la ingeniería genética ya
empezamos a controlar y a diseñar seres vivos principalmente
para producción de comida y medicinas. Todavía nos falta mucho por conocer
del cerebro y de la mente, pero las ciencias cognitivas
han generado una buena cantidad de
conocimientos. Durante la edad contemporánea se han desarrollado
nuevas ciencias tales como la psicología, la sociología, la
economía y la ecología. En química el ruso Dmitri Mendeleev
además de establecer el estándar del vodka, propuso la tabla periódica de los
elementos. Se desarrollo la química orgánica
encontrando relaciones con la biología. La demanda de aceites casi acabo con
las ballenas, la cual fue satisfecha por el desarrollo de
la petroquímica, la cual no sólo produjo nuevos combustibles sino nuevos materiales tales como
plásticos, ropa y muchos recursos que por su bajo
costo se volvieron desechables. Nuestra sociedad actual depende del automóvil, el cual requirió de
muchos de estos avances. Esto aplica también para los aviones. La física a principios del siglo 20
se creía terminada. Muchos físicos tales como Plank,
Einstein y Bohr mostraron que las leyes de Newton que
se consideraban válidas para todo el
universo no aplican a escalas muy pequeñas y escalas muy
grandes. Las observaciones astronómicas de
Edwin Hubble sentaron las bases para la teoría del big bang, que plantea
que nuestro universo se esta expandiendo como producto de una gran explosión
ocurrida hace más de 13 mil millones de años. Se lograron la fisión y la fusión nucleares librando grandes
cantidades de energía que se han usado para bombas y
también para la generación de la electricidad. Ha sido muy relevante el dominio de
la electricidad. Franklin, Faraday, Galvani, Volta,
Amperium han sido algunos de los científicos que han
contribuído a su desarrollo. Maxwell entre otras cosas, ligó la
electricidad con el magnetismo. También se dió cuenta que la
velocidad de la electricidad era la misma que la
velocidad de la luz. Finalmente se dio cuenta que la luz
es un tipo de onda electromagnética. Además de poder generar, almacenar y
transmitir grandes cantidades de energía eléctrica, por
ejemplo para focos o motores, el dominio de la electricidad generó una revolución en
las telecomunicaciones. Se construyó una red de telégrafos
tal que para 1840 se describía como un sistema nervioso planetario aunque
no se comprendía bien el funcionamiento del
sistema nervioso. Imagínense, por primera vez se podía
transmitir información de manera inmediata
gracias a cables submarinos de Norte América a Europa,
lo cual tardaba antes aproximadamente una semana con
los barcos más rápidos. El impacto del teléfono, la radio y
la televisión, todas usando ondas electromagnéticas
en nuestra sociedad ha sido impresionante. Simplemente el poder transmitir
información de manera inmediata de cualquier parte
del planeta a otra de manera casi
inmediata y información que le puede llegar al mismo tiempo a millones de
personas podría sonar como magia. Sin embargo, ha sido posible gracias
al dominio de las ondas electromagnéticas. El dominio de la electricidad también
llevó al desarrollo en el electrónico, con el cual no sólo se puede transmitir
información sino también procesarla. El desarrollo de las computadoras en
la segunda mitad del siglo 20, ha transformado
radicalmente nuestra sociedad. Bueno, todos estamos frente a una
computadora en estos momentos. Ha sido tal la llamada revolución
informática y su impacto en la sociedad que se le compara con las
revoluciones de agricultura industrial. Las computadoras han sido útiles no
sólo para comunicarse, editar texto e imágenes, también sirven para desarrollar
simulaciones masivas, las cuales constituyen una nueva
herramienta científica, la cual veremos más en detalle en la
tercera semana. Es también durante la segunda mitad
del siglo 20 que se desarrolla la teoría general de
sistemas y la cibernética. Por primera vez se empieza a usar el mismo lenguaje para describir
distintos fenómenos. De esta manera, el conocimiento
generado en distintas disciplinas se puede compartir y
aplicar en otras áreas. La ciencia ha ido acelerando la
generación de conocimiento. Cada vez generamos más información,
más conocimiento y es más fácil transmitirlo. Por ejemplo, en 2010 Google estimó
que cada dos días se producía tanta información como desde orígenes de la
humanidad hasta 2003. En 2013, IBM calculó que el 90% de
todos los datos generados por la humanidad se
habían generado en los dos años anteriores. Este progreso es
impresionante. Una prueba de ello son los cursos
masivos en línea, donde los conocimientos se pueden propagar
a miles de personas al mismo tiempo. Parece que vamos hacia un escenario
donde todo el conocimiento será disponible para
todas las personas en todo momento. Esta semana hemos visto que la
ciencia está en una búsqueda constante de las
verdades. Aunque haya quienes puedan pensar que la ciencia está por concluirse, mientras más conocemos generamos más
preguntas. Nos damos cuenta de que hay más cosas
que no conocemos. La ciencia por lo tanto, siempre se
está verificando y tratando de mejorarse. No hay una ciencia definitiva ni
nunca la habrá. La ciencia es un proceso en constante
revisión, ya que compara y verifica distintas descripciones de
los mismos fenómenos, pero ¿cuál es la mejor
descripción? Veremos la próxima semana. Por favor, inviten a quien pueda
interesarle el curso. Las inscripciones siguen abiertas y
por supuesto son gratuitas. Usaremos el hashtag Piensa Ciencia en
redes sociales. Por favor compartan qué impresiones
han tenido del curso. También si tienen cualquier duda o
desean hacer un aporte, utilicen los foros. Entre todos podemos generar más conocimiento. Hasta la próxima.
Tarea 1. Lectura recomendada
https://books.google.com.mx/books?id=ENBhtwAACAAJ&dq=la+teor%C3%ADa+del+caso+en+materia+penal&hl=es&sa=X&redir_esc=y
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